2.11.2011

A Benito Losada

No conocí mucho a Benito Losada.


Realmente no lo conocí en persona hasta hace unos meses en la entrega de premios del Xuventude Crea, y me pareció una persona espléndida.

Pero antes lo conocí por teléfono, fue quién me encargó una historieta de 5 páginas para el mega stand gallego en el Saló de hace 2 años, que yo sentí, más que como un encargo más, como una oportunidad.

"La vieja Mecepiedras", la historieta que hice, supuso un punto de inflexión para mi. Al año siguiente me llamó para volver a participar en la expo colectiva del stand de Galicia. En ambas ocasiones, agradecí muchísimo el hecho de que Benito apostara por la gente que estábamos empezando, o que no teníamos tanto camino andado, y lo hacía con plena confianza y naturalidad, como si se lo estuviera encargando a un autor con una larga carrera.

Y aún antes, lo conocía de oídas, a través de mis amigos de Polaqia, que sí tuvieron trato con él a través de los años, y a través de Miguel Robledo, y a través de las Xornadas de Ourense, porque al final, casi todos los que hacemos cómics en Galicia y alguna vez fuimos jóvenes le debemos algo a Benito.

Falleció hace ya unos días, pero a pesar de llegar un poco tarde, no quería quedarme sin dedicarle algo. La verdad es que me costó saber qué dibujar.

Adiós y gracias por todo, Benito.

1 comentario:

RuAn dijo...

Una triste perdida,estara a la derecha de will eisner. Apertas